Periodoncia

Especialistas en Periodoncia

Área de la odontología especializada en la conservación de los tejidos que rodean y soportan a los dientes e implantes dentales.

Periodoncia

Descripción del servicio

La gingivitis es una inflamación de los tejido superficiales que rodean al diente y es reversible con cuidados de higiene y mantener los dientes libres de irritantes para la encía.

La Periodontitis supone una etapa más avanzada de Gingivitis que destruye el hueso que conserva los dientes firmes y es irreversible. Lo ideal es que sea tratada en etapas tempranas y de esa manera se evita que se acumule daño y se suelten los dientes.

Los tratamientos de encías consideran como etapa inicial y más importante un cambio en los hábitos de cuidado bucal, de alimentación-nutrición, de supresión de hábitos nocivos y de control periódico y prevención de enfermedades tanto bucales como sistémicas.

Como tratamiento a nivel local se debe retirar de la superficie de la raíz del diente todo aquello que genera irritación o reacción a nivel de los tejidos, lo que se expresa como perdida de hueso si se mantiene mucho tiempo y se transforma en infección crónica. Al retirar estos elementos la encía cicatriza y el daño se detiene, pero no se recupera el hueso perdido.

Los adecuado hábitos de higiene bucal así como una salud general estable asociada a buenos hábitos alimenticios y vida saludable son básicos para evitar que se inicie o active la enfermedad.

Un adecuado Tratamiento de Mantención Periodontal (TMP) en manos de un Especialista en Periodoncia suele ser suficiente para evitar que se acumule pérdida de hueso en los dientes.

Es de vital importancia mantener los dientes restaurados (tapados), con buena función y evitar perder las piezas dentarias, ya que la sobrecarga al masticar y los malos hábitos como el Bruxismo actúan acelerando la pérdida de hueso por mucho esfuerzo transmitido a nivel de las raíces de los dientes.

Tratamientos

  • Pulido Radicular

    Eliminación de toxinas, bacterias e irritantes desde la superficie de ... Ver Más

  • Gingivoplastia

    Cirugía para modelar el tejido sano de las encías alrededor de los d ... Ver Más

  • Destartraje

    Eliminación de cálculos (sarro), irregularidades y ajuste/pulido de ... Ver Más

Todos los Tratamientos →

Enfermedades relacionadas

  • Gingivitis

    La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes. Esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).

    La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes. También es una causa importante de caries dental.

    Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

    Ver Más ...

  • Periodontitis

    La periodontitis ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada. La infección e inflamación se diseminan desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Este trastorno no es común en los niños pequeños, pero se incrementa durante los años de adolescencia.

    La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación a raíz de esta acumulación hace que entre la encía y los dientes se formen "bolsas" o huecos. Estas bolsas se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor del diente. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede presentar un absceso dental. Esto también aumenta la tasa de la destrucción ósea. Ver Más ...

  • Piorrea

    Es sinónimo de Periodontitis Avanzada, pero con un nivel de expresión mayor (muy notoria con compromiso en las funciones normales de la boca como masticar). Ver Más ...

Otras Enfermedades relacionadas →

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es la piorrea o periodontitis?

    Ambas definiciones son sinónimo, solo que la Periodontitis es el término actual que describe la enfermedad que produce la pérdida de hueso que afecta a los dientes y la Piorrea es la expresión de la misma enfermedad con gran compromiso de la cavidad bucal e inclusive sistémico, que se daba antiguamente por la ausencia de cuidados sanitarios. Ver Más

  • ¿El tratamiento periodontal es doloroso?

    No es doloroso, pero puede resultar incómodo en caso de hacerse muy agresivo o rápido. Depende mucho de la colaboración del paciente y de la capacidad de adaptación o reparación de los tejidos. Ver Más

  • ¿Cuáles son las enfermedades de las encías?

    Son las Gingivitis y la Periodontitis en sus diversos grados, incipiente – moderada y avanzada. Actualmente con la existencia de los implantes que también están asociados al hueso y la encía se han sumado la Mucositis (Gingivitis de los Implantes) y la Periimplantitis (Periodontitis de los Implantes). Ver Más

Todas las Preguntas →